FACEBOOKTwitterInstagram
Inglés Español
¿Cómo cuidar las cicatrices?
Abril 04 de 2014

La cicatrización es el proceso natural de recuperación de la piel después de tener una herida que puede ser originada por distintos motivos: un corte, accidente, cirugía, quemadura etc.

Este mecanismo fisiológico de curación o reparación del tejido, puede tener distintas evoluciones en cada persona dependiendo de diversos factores: genéticos, localización de la herida, profundidad y extensión de la misma. No todas las personas cicatrizan igual, hay quien cicatriza mal y a quien le quedan las cicatrices casi imperceptibles.

El tiempo de evolución o cura de una cicatriz suele ser de un año, por tanto antes de ese tiempo no se debe de evaluar el resultado de la misma. Al principio están más abultadas, rojas y duras. Poco a poco su grosor va disminuyendo y el color rojo que tiene (debido al exceso de sangre adicional que va a la cicatriz para curar ese tejido dañado) se va aclarando.

Dependiendo de la zona, profundidad y extensión de la cicatriz ésta puede acarrear graves consecuencias psicológicas.

En cirugía, tan importante es el cirujano como el paciente. Siempre se ha dicho que el cirujano hace la costura y el paciente la cicatriz. Por supuesto, el cirujano en su práctica habitual tratará que las cicatrices sean lo menos visibles posibles, planificando bien la localización de la mismas en la medida de sus posibilidades. También se tiene especial cuidado en la forma de cerrar una herida, tipo de sutura, grosor de la misma etc.

El paciente por su parte también debe de colaborar o poner los medios posibles para conseguir una mejor cicatrización. Es muy importante seguir las recomendaciones de su cirujano tanto antes como después de la cirugía.

Consejos que debe de cumplir el paciente para una buena cicatrización:

  1. TABACO. Se hace especial hincapié en la recomendación de dejar de fumar o como mínimo bajar de consumo antes de una cirugía. Está demostrado que el tabaco baja la oxigenación en sangre y por tanto perjudica la cicatrización. El paciente debe ser consciente de ello y saber que si no cumple esta indicación el riesgo de una mala cicatrización aumenta. 
  2. HIDRATACION. También es recomendable tener la piel muy bien hidratada, especialmente después de la cirugía. Se debe de hidratar muy bien la cicatriz con crema hidratante, aceite mosqueta o aloe vera (muy indicados para cicatrices).
  3. PROTECCION SOLAR. Durante el primer año se debe proteger bien la cicatriz de los rayos solares. Se recomienda usar protector solar (pantalla total) aunque el día esté nublado o lluvioso.
  4. MASAJE. El masajear la cicatriz es fundamental para “afinar” los tejidos y que la cicatriz quede plana. Es como si con este masaje se buscase el mismo efecto que se consigue al planchar la ropa. Un masaje constante sobre la cicatriz consigue un efecto planchado sobre la misma. Haciendo que al tacto y a la vista quede lisa, uniforme y plana. Si este masaje se hace con crema hidratante es mucho mejor.
  5. DRENAJE LINFÁTICO. En caso de que se haya realizado una liposucción. Quedarán cicatrices interiores del recorrido de la cánula. Por esto es tan importante un buen masaje después de someterse a una liposucción. Las complicaciones más frecuentes en la cicatrización son la formación de queloides y de cicatrices hipertróficas.

MÉTODOS PARA MEJORAR LAS CICATRICES

Su médico puede usar cualquiera de las siguientes técnicas para mejorar o corregir su cicatriz, dependiendo de su tipo de piel y la cicatriz a tratar:

  • Reducción del tamaño de la cicatriz: Se utiliza cuando la pérdida de piel es mínima y se puede usar en cicatrices deprimidas y elevadas. Consiste en la extirpación de la cicatriz y cerrando nuevamente la herida con puntos de sutura muy finos. Siempre quedará una cicatriz, pero mucho más fina y menos notoria.
  • Aplicación de cortico esteroides: Las cicatrices hipertróficas (elevadas) o los queloides pueden ser tratados mediante inyecciones o aplicaciones locales (directamente en la cicatriz) con cortico esteroides para ayudar a mejorar su apariencia, enrojecimiento, picazón, dolor o ardor. Los corticoesteroides aumentan la actividad de la enzima colagenaza, la cual rompe las fibras de colágeno haciendo que la cicatriz luzca menos roja y gruesa.

Si este manejo no resulta efectivo, su dermatólogo puede remover el exceso de tejido fibroso o reposicionar la cicatriz para que cicatrice en un patrón menos visible. Después de la cirugía se aplicarán nuevamente inyecciones de corticoesteroides, para prevenir que la cicatriz se forme de nuevo.

  • Subcisión: Es un método que se utiliza en cicatrices atrófica (deprimidas) y que la superficie cutánea no esté muy alterada. Consiste en liberar la parte deprimida de la cicatriz, cortando todas las adherencias y fibras debajo de la cicatriz, las cuales la mantienen hundida. La ruptura de las adherencias y la formación de nuevo colágeno y fibrina elevan la cicatriz. Puede utilizarse en cicatrices de mediano y pequeño tamaño como las cicatrices post-acné.
  • Subcisión e Inyecciones de material de relleno: La combinación de la Subcisión y la inyección posterior de materiales de relleno tales como la grasa del mismo paciente o biopolímeros, eleva la cicatriz y mejora grandemente el aspecto de la cicatriz.
  • Productos de silicón: Un método no invasivo de tratamiento de cicatrices hipertróficas o queloides es la aplicación de gel de silicón. Se comercializa en láminas claras de diferente tamaño que se aplican directamente sobre la cicatriz. Se pueden cortar y ajustarlas al tamaño de la cicatriz. También existe una presentación en ungüento que puede utilizarse en casos de cicatrices faciales, ya que es seguro usarlo debajo del maquillaje. Con el uso diario, el queloide se vuelve más plano, mejora su superficie si es irregular y el color se asemeja más a la piel que lo rodea.
  • Z-plastía: Es una técnica que reposiciona la cicatriz para que siga las líneas y pliegues naturales de la piel. Primero se extirpa la cicatriz y después se realizan nuevas incisiones en cada lado de la herida, creando una porción triangular de piel. Se reposicionan estos triángulos para cubrir la herida en un ángulo diferente o en Z y se cierra la herida con finos puntos de sutura. Aunque esta técnica no elimina por completo la cicatriz, la hace menos notoria y permite con frecuencia devolver el movimiento y dar una apariencia más normal a un área deformada por una cicatriz.
  • Injertos de Piel: Consiste en tomar piel de un área y llevarla a otra para cubrir un defecto. Se dice que un injerto de piel ha prendido o se ha integrado cuando se forman nuevos vasos sanguíneos y la piel se adapta a la que le rodea. Ocasionalmente se utilizan injertos de piel para tratar algunos queloides. Para evitar que el área tratada desarrolle de nuevo el queloide, el cirujano combinará la extirpación quirúrgica con los corticoesteroides inyectados en el área en tratamiento.
  • Otros métodos:
    • Peelings: En cicatrices superficiales.
    • Dermabrasión y Microdermabrasión.
    • Crioterapia
    • Laser: Los mejores resultados se obtienen en pacientes de piel blanca.

 

¿Que debe hacer si desea mejorar una cicatriz inestética?

El candidato ideal para la corrección de una cicatriz es una persona con buena salud, con expectativas reales de lo que puede esperar, pues es importante recordar que en la mayoría de los casos se logrará mejorar la apariencia de la cicatriz y NO eliminarla completamente.

Consulte a su Dermatólogo para que analice su caso y le proporcione la información que usted necesite y decidir conjuntamente cual es el mejor tratamiento o lo más conveniente según sus expectativas. Si está indicado un procedimiento quirúrgico, la mayoría de estas cirugías se realizarán de manera ambulatoria y con anestesia local.

Posteriormente, su dermatólogo le dará instrucciones precisas del cuidado a seguir para evitar aumentar la cicatriz. Los puntos de sutura se retirarán una o dos semanas después, dependiendo del área tratada.

Preguntas e inquietudes consúltelas con su Dermatólogo.



® 2018 Fajas Bodyflex Todos los derechos reservados.
Medellín - Antioquia - Colombia
Dirección: Cra. 80 N 48 B - 35 Medellín -Colombia
Teléfono:(57)(4) 444 04 17
E-mail: pedidos@fajasbodyflex.com
FACEBOOK    Twitter